Nefrología humanitaria

Hay una parte de la nefrología (parte de la medicina dedicada a la patología del riñón) muy desconocida en nuestro medio, y es la que se encarga del tratamiento del fracaso renal agudo en situaciones de grandes catástrofes humanitarias/naturales como seísmos.

En este pequeño artículo, os damos cuatro pinceladas!

¿Qué es la rabdomiolisis? es la ruptura del músculo, que supone la liberación al torrente sanguíneo de electrolitos y proteínas. El fracaso renal agudo secundario a la rabdomiolisis, es relativamente frecuente, y la mortalidad es muy variable. El tratamiento precoz con hidratación intensa se ha demostrado fundamental para la supervivencia renal y por lo tanto del paciente.

¿Cuáles son las causas de rabdomiolisis? son muy extensas, desde las farmacológicas, infecciosas, tóxicas, hasta las traumáticas (denominadas de forma global crush syndrome). Aunque en nuestro ambiente, los seísmos no son afortunadamente frecuentes, no hay que olvidar regiones del mundo que son devastadas de forma periódica por terremotos, que no solo causan cientos o miles de víctimas mortales, sino que también dificultan el desarrollo económico y demográfico de estos países.

¿En qué consiste la nefrología humanitaria? A raíz del terremoto de Armenia de  1988, la Sociedad Internacional de Nefrología, creó la Task Force, para coordinar y unir esfuerzos, con el objetivo de salvar el máximo número de víctimas en catástrofes internacionales.

Terremotos tan sonados como el de Haití como más reciente, pero también otros eventos naturales como el de Huracán Katrina (2010), Kashmir (India-Pakistán, 2005), Bam (Irán, 2003), Marmara (Turquía, 1999), Armenia (1988), etc. han sido en mayor o menor grado, ejemplos de crush syndrome, produciendo muertes tanto inmediatas como a corto-medio plazo.

Algunos datos…

– Terremoto de Spitak (Armenia, 7 de diciembre de 1988 a las 11:41h)

Magnitud de 7.2 grados en la escala da Richter. 50.000 víctimas

De los 800 pacientes enviados a Hospital de Yerevan, 460 tenían crush syndrome
y de ellos, 185 casos desarrollaron insuficiencia renal aguda. De las 100 maquinas de HD, tan sólo 32 se usaron.

– Terremoto de Marmara (Turquia, 17 de agosto de 1999, a las 03:00h)
Magnitud 7.4, 17 grados en la escala de Richter. 17.480 víctimas.
Se reportaton 600 casos de crush syndrome, de los cuales 462 presentaron insuficiencia renal aguda. Se realizaron un total de 5000 sesiones de dialisis, con una inesperada baja tasa de mortalidad (19%).
– Terremoto de Haití (12 de enero de 2010, a las 21:43h)

Más de 200 000 muertros y más de 300 000 heridos. Se reportaron solo 19 casos de  crush syndrome que precisaron dialisis. El primer equipo enviado conjuntamente con Médicos Sin Fronteras, formado por un nefrólogo, dos enfermeras y un técnico de dialisis, llegó a la zona dañada 5 días despúes del seismo, las infractructuras eran muy deficientes.


¿ Qué factres influyen en las víctimas del crush síndrome?

  • Tipo de traumatismo, severidad, extensión del área afectada
  • Número de víctimas iniciales
  • Hora del día
  • Estado de salud previo
  • Edad y desarrollo muscular de los afectados
  • Tipo de edificaciones
  • Metodología del triaje
  • Trabajos de identificación y búsqueda
  • Distància al centro de referencia
  • Tiempo entre el rescate y la actuacuión médica.
Text escrit per Nàdia Ayasreh
(article publicat a la revista de la Fundació Puigvert, Barcelona)

Si quereis más información, podeis mirar en:

– Renal Disaster Relief Task Force

– Médicos sin fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *